miércoles, 2 de junio de 2010

Escala de grises



La idea es que hagan una degradación pareja y constante de grises desde el blanco al negro.
Como ya lo habíamos visto en el primer ejercicio las líneas nunca deben juntarse ni tampoco variar de grosor ni distancia y debe quedar PERFECT!!! OK?. Los cuadros son 9 y cada uno mide 5 cm de ancho y 7 cm de alto. Les recomiendo que empiecen ya mismo por que acostumbrarse a la pluma lleva un par de horas y no van a poder hacerlo la noche antes del día de clases.

Entonces: deben producirse, mediante capas de grises, una superposición que paso a paso (9 pasos) se unan las capas para dar el negro.
Además, miren ustedes mismos que les quede bien la transición del blanco al negro porque tal vez tengan que agregar más capas a los grises más cercanos al negro para que se note la diferencia entre gris oscuro y negro. Fíjense bien que el vídeo muestra como se hace y lo que no debe hacerse es contraponer direcciones de las líneas si no que solo cambiar ligeramente la inclinación de esta, para producir un paso más suave hacia un nuevo gris (ojo!!, el ejemplo de la imagen tiene este problema la idea es que ustedes lo hagan mejor) .
Los materiales para la tarea y también para la clase siguiente son:
Block Doble Faz de un tamaño grande, 1/4 mercurio está bien.
Pluma "R" (erre)
Un mango para la pluma (si quieren se lo hacen ustedes mismos, siempre y cuando sea cómodo, no lo hagan con materiales de desecho porque solo les va a incomodar a ustedes)
Tinta china (no compren cualquier porquería de tinta porque hay muchísimas marcas malas, pidan una buena tinta, pentel o staedtler u otra decente)

Además deben traer el dibujo de una llave de baño(el video dice 4 pero solo deben traer uno ya que lo haran con las luces tambien), me refiero a las llaves del agua no me traigan una llave de la puerta por favor. Tambien puede ser otro elemento que, por lo general, se encuentra en este lugar como por ejemplo el water o el lavamanos. Por supuesto esto debe estar dibujado con la perfección acostumbrada y su respectiva estructura, no es necesario que saquen el punto de fuga pero si es muuuuuuy importante que hagan una buena caja en la cual dibujar el objeto (no dibujen muy pequeño porque dificultara aun mas la tarea.
Ya que no avanzamos nada en la última clase deben traer este dibujo con tonos de grises de acuerdo a la luz que reciba el objeto. Esta valorizacion debe ser producida mediante los grises y NO CON LINEAS DE CONTORNO, SOLO GRISES (como se ve en el ejemplo)

Además del video subo esta imagen que encontré en el blog: http://moroteo.blogspot.com/ en el que se muestra diferentes tipos de valorización mediante la tinta. Obviamente el que nosotros utilizaremos es el del ángulo inferior derecho en el que claramente se ve el achurado utilizado para conformar la escala de grises.
Es muy importante que entiendan que el concepto es el mismo en todas las valorizaciones ya que la aglomeración de capas es la que conforma finalmente la degradación del claro-oscuro (ya sea en puntillismo, lapiz graphito, tinta, lapiz de color, etc, etc...).

PD: súper importante es que cada capa de gris sea de un ángulo similar al que lo precedía ya que de lo contrario harán una trama que tendrá un peso visual demasiado denso como para poder seguir una escala gradual y arruinara nuestro trabajo. Tambien Super pero super importante es que tengan el control suficiente como para no sobrepasar los limites de los cuadros en los que van los grises, si el borde esta sucio, el ejercicio esta malo (tampoco se puede marcar el borde con tinta, el limite debe ser la capa de gris).

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